EL BORDADO
EL BORDADO LORQUINO
Son muchas las leyendas que cuentan el origen mítico de Lorca, y todas ellas coinciden quefue fundada por un príncipe troyano llamado Elio, quien la llamó Eliocroca es decir, la ciudad gobernada por el Sol.
Desde entonces, por su posición geográfica privilegiada, Lorca se ha convertido en una encrucijada cultural y política a lo largo de su historia. Ejemplo de ello es el paso de la Vía Augusta por la ciudad, su posición estratégica para el Califato cordobés, o por ser enorme castillo, la llave fronteriza del reino cristiano desde su conquista por Alfonso X, hasta la llegada de los Reyes Católicos.
Durante la Edad Moderna, comienza a tejerse la tradición del bordado lorquino, cuando diferentes artistas comenzaron a realizar el ajuar de la que estaba llamada a ser la Catedral de Lorca, la antigua Colegiata de San Patricio.
Comienza así una historia de oro y seda, que culminaría 500 años más tarde, en los llamados Desfiles Bíblico-Pasionales.
En la actualidad, multitud de obras de arte del bordado, muchas
de ellas catalogadas como BICS, engalanan nuestras imágenes más sagradas, y representan la Historia del Cristianismo. Los Desfile Bíblico-Pasionales, rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret a través reyes, emperadores, sacerdotes, artífices, guerreros de Asiria o de Babilonia, romanos, israelitas desfilan ataviados con terciopelos, mantos y ricos bordados para revivir escenas y episodios de la Biblia, creando un espectáculo procesional y popular que resulta difícil de olvidar.
Todo ello hace de la Semana Santa de Lorca fiesta de Interés Turístico Internacional y a su bordado candidato Oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
© Copyright. Todos los derechos reservados. Año 2023